martes, 10 de mayo de 2011

El Arte de Volar - Altarriba - kim



El arte de volar es un comic que representa la historia de España y parte de la de Europa entre los años 1910 y 2001 y coincide con el periplo vital del padre del autor Antonio Altarriba desde su nacimiento en el pueblo zaragozano de Peñaflor, hasta su suicidio en una residencia de ancianos. El lugar en el que se desarrolla la novela es España pero también Francia y Alemania durante los años de la segunda gran guerra y siguientes.

Es un libro eminentemente triste en una España devastada por la ignorancia y por la envidia con reminiscencias igualmente tristes en los paises extranjeros a los que hace referencia. Especialmente acertado me parecen los detalles de personas, cosas o asociaciones que ahora vemos más, como decirlo, más amables. Por allí pasan las cartillas de racionamiento, la guardia civil, la falange, los campos de refugiados, el fumar por fumar, la derrota, el aburrimiento, el compañerismo, lo anarquista. Remiten todas ellas a sensaciones que son vividas por un personaje que me resulta muy próximo Además es un relato cuyos fragmentos hemos oído contar a padres y abuelos que ya nos habían descrito qué era eso de nacer en un pueblo con la guerra entrando en tu casa. Todavía peor si estabas en el bando equivocado.

El tratamiento que Altarriba hace de su padre es respetuoso aunque se habla más de él, que lo que él transmite como personaje o como persona. Es desde mi punto de vista un personaje visto dentro de una descripción del mundo, no al revés, lo cual no quita para que sea un libro bueno y que recomendaré a mi hijo dentro de algún tiempo.

La conclusión es que el protagonista, no deliberadamente, no con vehemencia, se vio obligado a elegir estar en el sitio equivocado, en el lugar de la derrota, pero sobre todo en el lugar de la tristeza.

domingo, 1 de mayo de 2011

Los Combates Cotidianos – Manú Larcenet


Los Combates Cotidianos representa el primero de los comics que he leído en mucho tiempo que me ha parecido verdaderamente interesante. El proveedor de este material es el colega Julián que está muy versado en estas tareas y también en otras que no vienen al caso.

Esta historia de Los Combates refleja precisamente la cotidianidad del protagonista, desde su etapa de fotógrafo por cuenta propia, hasta que logra hacer su primera exposición en solitario, pasando por el matrimonio, la paternidad, la perdida de los seres querido, el control de la propia vida… No domino el género de la historieta pero me parece que la capacidad de sugerir el sentido de la trama a través de elipsis es una de esas técnicas fáciles de comprender, pero muy difíciles de desarrollar dado el profundo conocimiento que hace falta tener, tanto de lo que cuenta como de la técnica de hacerlo. Y esto lo digo por lo que tengo entendido de esta técnica aplicada al cine y porque intuyo que su traslado al dibujo es similar.

Larcenet embarca al lector en una historia aparentemente sencilla, donde se van desarrollando las relaciones personales que surgen a nivel familiar, laboral, de pareja y su imbricación de unas sobre las otras, viendo evolucionar a Marco, el protagonista. Porque de eso se trata, del paso de la juventud a la madurez de un joven que se resiste a dejar de serlo. Así mismo representa el enfrentamiento del protagonista frente a todas esas dudas o certidumbres que le van saliendo al paso y ante las que tiene que tomar una posición que a veces resulta incierta y abrumadora. Resulta fácil identificarse con Marco. Después de todo, habla de la vida misma.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...