domingo, 30 de enero de 2011

Hibris



En algunos casos, quiero creer que solo en algunos casos y en algunos paises, quiero creer que no en el nuestro, la clase dirigente y la clase opositora y el resto entran en hibris dentro de sus propios partidos, es decir en la cerrazón de que lo único que se puede hacer es lo que nosostros decimos. El exceso de vanidad y la cabezonada frente al otro. Si el grupo está en el poder, la cabezonada alcanza grados de delirio no existiendo otro punto de vista que pueda ser tenido en cuenta. Parece que un ejemplo paradigmático es el chiringo que se montaron Bush y Blair cuando decidieron invadir Irak.

El concepto es antiguo puesto que viene de los griegos donde se dice que los dioses al tener celos de los hombres que descollaban en sus disciplinas, los emborrachaban de poder y de soberbia. El castigo se llama némesis y consiste en devolver a los sujetos al estado previo al del ataque de tontería. A ser uno más del grupo, a conformarse.


miércoles, 26 de enero de 2011

Memoria del Agua



El agua tiene memoria de todo lo que es capaz de disolver, de todo lo que es capaz de empapar, tiene memoria de las arenas y de las rocas por donde pasa, se acuerda de las plantas a las que riega, se acuerda de la época en que fue sacada de aquel oasis para años después volver a la montaña. El agua no tiene edad, porque no tiene forma. Puede albergar anticuerpos, antígenos, microbios. Puedes hablar al agua, puedes maltratarla y se revelará. Puede inundar y puede ahogar, pero también puede calmar la sed.

La memoria del tiempo que era océano o río o arroyo y los cambios de humor, de carácter y los contenidos que tubo que transportar, la sangre de los heridos, la quilla de los barcos, el bote de los náufragos. No importa para qué se utilice, importa la intención y es mejor que no sea aviesa la intención porque todos hemos sido y seguimos siendo. Agua.

Jaal- 16/365


domingo, 23 de enero de 2011

Chaplin - Tres películas mudas




Hoy hemos visto tres películas de Chaplin en el cine Doré, a saber “Charlot en la calle de la Paz”, “Charlot en el balneario” y “Charlot aventurero”. Creo que es la primera vez en mi vida que veo una película de Chaplin en el cine. Además con música en directo. El pianista de sala se llamaba Mario Marín y la música era de un compositor que me gustaba mucho hace años. Su nombre es Carl Davis y debo mi admiración desde “Y el mundo marcha” de King Vidor. Yo pensaba que este compositor era de esa época, de los años diez o veinte, pero hoy me he enterado que no, que cuando se estrenaron todas estas películas él todavía no había nacido, de hecho nació en el 36.
También hace muchos años que no veía una de Chaplin fuera muda o sonora. Me gusta el nombre en inglés para las películas mudas, "silent movies". Hace años me sorprendió "Mosieur Verdoux", pero no lo hicieron ni “Tiempos modernos”, ni “Luces de la Ciudad”, ni “El gran dictador”, es posible que no fuera el momento de verlas. Hoy sin embargo me han sorprendido estas tres películas, por muchos motivos, por el ritmo, por la agilidad en contar la historia, por la facilidad con que fluye todo el metraje. También se aprecia que los tiempos están cambiando. Se habla con alegría de borracheras, de desacatos a la autoridad, de violencia, de miseria. Sin embargo la cámara se aleja lo suficiente para no mostrarnos un primer plano del gesto dolorido o desamparado de esos habitantes y todo aparenta ser normal. Además en estas películas, cualquier objeto es susceptible de ser el centro de un gag, desde una fuente a una camilla, pasando por una puerta circular. Creo que tiene mucho mérito hacer reir con un objeto y unos señores corriendo y dándose de trompazos por ahí.
En las tres películas se intuye al golfillo, al pájaro, al ser que ha nacido al margen de la sociedad pero quiere formar parte de ella, quiere ser admitido, pero le cuesta y no veo claro que lo consiga. Al final triunfa el amor y se va con la chica, pero no se por qué me da la impresión que no va a ser fácil cambiar ese carácter que tiene una historia, que parece presente en muchos de sus actos y que transciende al personaje y nos lleva, casi con seguridad, al autor.
Jaal - 22/365

martes, 18 de enero de 2011

Claude Lanzman



Hablo sobre supuestos de una persona a la que no conozco y de la que tengo pocos y contradictorios datos, no me he preocupado de informarme, no me importa. Con seguridad se que todo lo que escriba no se ajusta a la verdad.

He visto algunos fragmentos de Shoah que a priori no eran relevantes, vi un bosque y dos señores conversando. Un rato más tarde salían otros dos señores en un mercado que iban a hablar con un tercero que despachaba carne o embutidos. Si solo se vieran las imágenes no se podría adivinar nada extraño o sorprendente. Una vez que uno se mete en la sordidez y el espanto de las historias sobrecoge tanto horror. Y son muchas historias y la película es muy larga. Se sabe que el tema son los campos de concentración y los protagonistas, personas que dan testimonio de su existencia, víctimas o verdugos, algunos ambas cosas. Su director se llama Claude Lanzman. Tuve referencias de la película antes que de su director.

Por la temática de determinadas películas y por determinados gestos y actitudes se puede imaginar la forma de ser de la persona objeto de nuestra mirada. Imaginé a Lanzman como un Dostoyevski de nuestro tiempo, de la idea que tengo de Dostoyevski se entiende. Sé que estuvo en Argelia, que fue amante de Simon de Beauvoir, que en algunas entrevistas se le presenta como un personaje esquivo y caprichoso, que es un ser excesivo por su nerviosismo, por su carácter agrio, por la necesidad de sobrepasar los límites, de sobresalir. No he leído a nadie que hable bien de Lanzman, no lo recuerdo, alguno habrá. Shoah es una película basada en diálogos y en la necesidad de ponerte en el lugar del otro, de entender el sufrimiento de los otros. Curioso personaje este Lanzman. Por cierto que se acaba de publicar su autobiografía “La liebre de la Patagonia”

Jaal 18/365


viernes, 14 de enero de 2011

La pesadilla de Darwin





Los nativos se mueren de hambre mientras los occidentales se llevan unos peces grimosos que atienden, es un decir, por el nombre de perca del Nilo. Es un pez que echaron en los años sesenta en el Lago Victoria y se comió todo lo que había y todavía no ha parado de engordar o sea que algo sigue quedando.
Unos aviones de Rusia o de algún otro país del este llegan al lugar, cargan las bodegas con las percas, bodegas que previamente han transportado todo tipo de armas de fuego ligeras o casi y vuelven a su país más ricos y más podridos. En este película se representa una buena parte de las miserias del mundo, la colonización atróz, el abuso, el expolio, la muerte, el armamento, las guerras, la prostitución, la devastación de todo aquello que pueda ser susceptible de uso.
Recuerdo con horror el secadero de los despojos del pescado, que es lo único que pueden comer los nativos, los despojos de su propio pescado, al que lo llevan en unas furgonetas que se intuyen malolientes, llenas de cabezas, raspas y pieles. Seguimos como hace muchos años. Da la impresión que somos incapaces de aprender y sin embargo parece que algo hemos aprendido. A lo mejor es una ilusión.
Jaal - 14/365

Memes



Son la unidad mínima de información que puede ser “procesada” por el cerebro. En la acepción, “procesada” cabe el significado de analizada, entendida y añadida junto a otros con un sentido u orientación determinado. Cuando hablamos con alguien sabemos que de una forma inconsciente una cierta información es grabada en nuestro cerebro, por lo que dice, por como lo dice, por el color de sus ojos. Todo ello hace que unas mínimas unidades de información se agreguen al cerebro. Esta información será procesada y añadida a nuestra forma de pensar y a nuestra forma de ser. Supongo que al igual que los genes, pueden formar estructuras mayores hasta forma ideas completas, prejuicios, datos, enumeraciones. Desconozco cual es el límite, desconozco si lo hay. De todo lo que pueda entrar, hay una instancia superior a nivel de proceso que permite reconocer su idoneidad o su toxicidad y de esa forma mantener el control de seguir siendo quien somos.

Además utilizan un sistema de evolución lamarckiano, es decir que los propios memes o la asociación de ellos se van adaptando al entorno siguiendo la máxima de que “la necesidad hace al órgano”, o sea que el órgano aparece dotado de cierta voluntad para adaptarse. En contraposión al darwinismo donde la evolución surge por azar y no necesariamente a mejor.

Jaal 13/365


lunes, 10 de enero de 2011

Grizzly Man


Estoy leyendo un libro de viajes sobre el paso del Noroeste, entre Canadá y Alaska. Me pareció oportuno ver la película de Werner Herzog titulada “Grizzly Man” que trata sobre las temporadas que Timothy Treadwell pasaba solo en compañía de osos en el Parque Natural de Katmai, en Alaska. A priori me llamó la atención que una persona pudiera pasarse tres meses de verano ártico solo y compañía de osos que según Timothy era una forma de estar acompañado. Hay personas que sorprenden a pesar de ellos, a pesar de su desequilibrio. Me resultan sorprendentes las imágenes de osos en la pradera, pero sobre todo los tiempos muertos en los que Treadwell sale de plano y que suelen durar pocos segundos y su posterior vuelta a la imagen. En ese intervalo es como si algo sorprendente, extraño, misterioso estuviera a punto de pasar.

También es sorprendente la observación que el narrador hace sobre el comportamiento de los osos, algunos de los cuales conocían al protagonista desde que llegó trece años atrás y donde en ninguna secuencia aparentan reconocer al autor o mostrar un mínimo de algo parecido al afecto.

Jaal

viernes, 7 de enero de 2011

Duvalier

El retorno de Duvalier a Haiti me trae el recuerdo de algunas palabras que hacía tiempo que no oía. Me retrotrae a la infancia, a la época en la que se quedan grabadas las cosas y luego resulta difícil expulsarlas. En algunos casos esto resulta hasta saludable.

Como decía estos días he recordado el nombre de Duvalier y por extensión me han asaltado palabras como Baby Doc, Papa Doc, Tonton Macuts o como se escriba. En general son noticias que leía en los periódicos y que asociaba a calor, humedad y muerte. Eran caras gordas, inexpresivas, absurdas y cadáveres junto a las cunetas o en casas en ruinas. Asocio esos horrores a Camboya y los Jemeres Rojos, a Vietnam, a su vecina República Dominicana y Trujillo. No son precisamente la alegría de la huerta.

Hacía tiempo que no escuchaba el nombre de Jean Claude Duvalier. Aparte de los recuerdos, se le acusa de todo, desde abuso de poder, pasando por todos los crímenes del mundo y desfalco y evasión de capitales sin cuento. Uno de estos días ha regresado al país del que fue dictador y no creo que haya ido a dar algo precisamente.

Jaal - 06/365

miércoles, 5 de enero de 2011

Bob Esponja - Temporada 7


Jaal - 05/365

lunes, 3 de enero de 2011

Palabras



A veces surge la necesidad de hablar sobre un tema y claro a uno le gustaría ser explicativo y didáctico para poder mostrar las ideas con sencillez, sin embargo, en determinados momentos, cada vez más a menudo, cada vez más a tientas, la palabra no sale, la cabeza se trabuca y surge la prioridad de acabar la frase como sea, más que la de explicar nada o incluso pretender llevar razón y es un curioso suceso porque las palabra están ahí, no hay más que verlas, agarrarlas y declinarlas en una frase. Puede ocurrir que estés pensando en una cosa y surja una palabra que quieras decir y sin embargo al nombrarla suena diferente y con extraña voz como si momentáneamente estuviéramos a merced de nuestras palabras.

sábado, 1 de enero de 2011

Origen



Esta película presenta una serie de procesos al estilo A llama a B que a su vez llama a C y para volver al origen es necesario desandar el camino como C-B-A. Es una suerte de proceso recursivo o autorreferente por el que un sueño llama a otro sueño y a otro… Con procesos temporales que se desarrollan a diferentes velocidades pero que además son simultáneas. Básicamente mientras escribo esto me siento como cuando vi la película, con una sensación de mareo y creo que absurdo. Lo bueno del caso es que las escenas en cada una de las etapas o eslabones están rodadas con brío y transmiten sensación de velocidad y vértigo. Pero en general cuando intento comprender, me pierdo y me da pereza volver a tejer, otra vez, el hilo argumental para saber donde me encuentro.

Por supuesto el final es abierto, o cerrado o en cualquier caso no es de inmediata comprensión y me da igual cualquiera de las interpretaciones.

Jaal 01/365


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...