domingo, 23 de enero de 2011

Chaplin - Tres películas mudas




Hoy hemos visto tres películas de Chaplin en el cine Doré, a saber “Charlot en la calle de la Paz”, “Charlot en el balneario” y “Charlot aventurero”. Creo que es la primera vez en mi vida que veo una película de Chaplin en el cine. Además con música en directo. El pianista de sala se llamaba Mario Marín y la música era de un compositor que me gustaba mucho hace años. Su nombre es Carl Davis y debo mi admiración desde “Y el mundo marcha” de King Vidor. Yo pensaba que este compositor era de esa época, de los años diez o veinte, pero hoy me he enterado que no, que cuando se estrenaron todas estas películas él todavía no había nacido, de hecho nació en el 36.
También hace muchos años que no veía una de Chaplin fuera muda o sonora. Me gusta el nombre en inglés para las películas mudas, "silent movies". Hace años me sorprendió "Mosieur Verdoux", pero no lo hicieron ni “Tiempos modernos”, ni “Luces de la Ciudad”, ni “El gran dictador”, es posible que no fuera el momento de verlas. Hoy sin embargo me han sorprendido estas tres películas, por muchos motivos, por el ritmo, por la agilidad en contar la historia, por la facilidad con que fluye todo el metraje. También se aprecia que los tiempos están cambiando. Se habla con alegría de borracheras, de desacatos a la autoridad, de violencia, de miseria. Sin embargo la cámara se aleja lo suficiente para no mostrarnos un primer plano del gesto dolorido o desamparado de esos habitantes y todo aparenta ser normal. Además en estas películas, cualquier objeto es susceptible de ser el centro de un gag, desde una fuente a una camilla, pasando por una puerta circular. Creo que tiene mucho mérito hacer reir con un objeto y unos señores corriendo y dándose de trompazos por ahí.
En las tres películas se intuye al golfillo, al pájaro, al ser que ha nacido al margen de la sociedad pero quiere formar parte de ella, quiere ser admitido, pero le cuesta y no veo claro que lo consiga. Al final triunfa el amor y se va con la chica, pero no se por qué me da la impresión que no va a ser fácil cambiar ese carácter que tiene una historia, que parece presente en muchos de sus actos y que transciende al personaje y nos lleva, casi con seguridad, al autor.
Jaal - 22/365

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...