sábado, 2 de julio de 2011

La Agonía de Francia - Chaves Nogales





¿Cómo es posible que Francia, que era una potencia mundial en 1940 opusiera tan escasa resistencia al empuje nazi?. A esta pregunta trata de dar respuesta Chaves Nogales en su condición de periodista y exiliado.
A lo largo de doscientas páginas expone el proceso de descomposición interna en que se encontraba el país por las derechas e izquierdas, hasta que Hitler hizo caer el castillo de naipes. La justificación de los franceses es clara. ¿Merece la pena la pérdida de al menos un millón de personas en esta guerra?. La respuesta era clara. No. Y la forma en que Nogales lo representa, también. El pueblo de París se enteró de la invasión porque de la noche a la mañana los guardias que controlaban el tráfico en las principales plazas de la ciudad pasaron de ser franceses a ser alemanes. No hubo resistencia.
Nogales considera que el pueblo francés era éticamente inferior a la clase política y al ejército y lo mantiene a la altura de la intelectualidad. Solo interesados en mantener el aperitivo de los domingos y su estado de bienestar. Son conceptos cíclicos que vuelven con el paso del tiempo.
Tenía entendido que Nogales era el precursor del periodismo de no ficción o nuevo periodismo al estilo Truman Capote, Tom Wolfe o Gay Talese. No he encontrado tal cosa. A lo mejor no era el momento más oportuno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...