sábado, 23 de abril de 2011

Cabeza de Turco - Günter Wallraff




“El capital se vuelve audaz si la ganancia es la adecuada. Con el 10% asegurado, se lo puede colocar por doquier; con el 20% se torna vivaz; con el 50% positivamente temerario; por un 100% pisotea todas las leyes humanas y por un 300% no existe ya crimen al que no se arriesgue, aún bajo el peligro del patíbulo. Si el tumulto y la reyerta aportan ganancias, el capital los avivará. La prueba, el contrabando y el comercio de esclavos”

Karl Marx. “El Capital”


La cita anterior aparece en el capítulo titulado “El encargo” y es toda una declaración de intenciones sobre el sistema capitalista en general, y sobre conjunto de personas que vivimos bajo la ilusión del capital y del consumo. Realmente la tesis del libro está sustentada sobre esa cita. Es un libro escrito hace 26 años, en 1985 y desde entonces quiero pensar que se ha avanzado en el tratamiento laboral, pero cuando se escribió en Alemania todavía no eran conscientes del nivel infrahumano del trabajo que los inmigrantes, los turcos por lo general, tenían que desarrollar para vivir.

Lo que parece un alegato contra el racismo, la precariedad laboral y la muerte a cámara lenta, es también la descripción de hasta qué punto podemos deshumanizarnos las personas por obtener, imponer, nuestro propio beneficio frente a cualquier otra opción. Escatimando sueldos y seguridad en el puesto laboral del otro. Siempre del otro. Todos metidos en un engranaje devastador. Es inquietante porque se centra en los inmigrantes pero el foco de atención somos todos. En la mayoría de los casos como víctimas, pero con la observación de que también podemos serlo como verdugos.

El periodista se disfraza, simula ser un turco y con buenas dosis de humor se presta a realizar los peores trabajos para hacernos una radiografía del sátrapa y de una sociedad enferma y no cuesta nada pensar que esto sigue ocurriendo ahora, esta noche.



1 comentario:

Lolo Chus dijo...

Menudos tiempos en los que vivimos, que en lugar de ir hacia delante, vamos para atrás...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...