domingo, 1 de mayo de 2011

Los Combates Cotidianos – Manú Larcenet


Los Combates Cotidianos representa el primero de los comics que he leído en mucho tiempo que me ha parecido verdaderamente interesante. El proveedor de este material es el colega Julián que está muy versado en estas tareas y también en otras que no vienen al caso.

Esta historia de Los Combates refleja precisamente la cotidianidad del protagonista, desde su etapa de fotógrafo por cuenta propia, hasta que logra hacer su primera exposición en solitario, pasando por el matrimonio, la paternidad, la perdida de los seres querido, el control de la propia vida… No domino el género de la historieta pero me parece que la capacidad de sugerir el sentido de la trama a través de elipsis es una de esas técnicas fáciles de comprender, pero muy difíciles de desarrollar dado el profundo conocimiento que hace falta tener, tanto de lo que cuenta como de la técnica de hacerlo. Y esto lo digo por lo que tengo entendido de esta técnica aplicada al cine y porque intuyo que su traslado al dibujo es similar.

Larcenet embarca al lector en una historia aparentemente sencilla, donde se van desarrollando las relaciones personales que surgen a nivel familiar, laboral, de pareja y su imbricación de unas sobre las otras, viendo evolucionar a Marco, el protagonista. Porque de eso se trata, del paso de la juventud a la madurez de un joven que se resiste a dejar de serlo. Así mismo representa el enfrentamiento del protagonista frente a todas esas dudas o certidumbres que le van saliendo al paso y ante las que tiene que tomar una posición que a veces resulta incierta y abrumadora. Resulta fácil identificarse con Marco. Después de todo, habla de la vida misma.


4 comentarios:

Klass dijo...

Curioso mundo el del cómic, me gustaría ver mi vida reflejada en uno de ellos. Yo me quedé en el Totem.

Valeria dijo...

BRILLANTE COMIC. LO ESTOY LEYENDO.BUEN BLOG!!

independent dijo...

Please allow articles that benefit everyone.>>สวนลุม

boy dijo...

Interesante historia, aunque el personaje desde luego tuvo una vida muy poco envidiable. Bueno los monumentos sirven para eso, para recordarlos, o al menos conocerlos de oídas a aquellos a los que desconocemos.
baby5532

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...