martes, 28 de enero de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon





El curioso incidente del perro a media noche comienza como una novela policial y acaba con la vida pasando por encima a sus protagonistas. Pero la novedad es que el relato está contado desde el punto de vista de un niño con síndrome de Asperger que es un tipo de autismo, que es una forma diferente y quizá algo más limitada de ver la vida.

Y está bien porque el autor es capaz de hacernos partícipes de las vicisitudes del chaval visto desde dentro, pero con la lógica del lector que es probable que no tenga síndrome alguno. Para Christopher Boone su vida está regida por estrictas normas mentales,  aunque con una capacidad para el análisis fuera de lo normal. Ese síndrome, ese conjunto de causas que prefigura una enfermedad, no impide que sea un fuera de serie en  matemáticas o en todas aquellas cosas que impliquen lógica o rutina. Los asuntos rutinarios y las repeticiones son parte inseparable de su forma de enfrentarse a la vida y todas aquellas personas o cosas que las infringen caen automáticamente fuera de su mundo.

Hacia la mitad del libro se resuelve el caso del asesinato del perro y la novela sigue por los derroteros que han estado apuntados desde su inicio y de los que no sospechamos sus consecuencias. Parece un divertimento pero no lo es, y cuando la novela termina puedo imaginarme que la vida de los protagonistas va a seguir siendo difícil e incierta. También muestra la incapacidad para comunicarse y el esfuerzo para no dejar de intentarlo.



21 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Lo leí hace tiempo y no me acuerdo de nada.

Estoy acabado.

Sé que me gustó.
Eso si.

Saludos.

Eva Letzy dijo...

Lo leí hace varios años, en inglés me acuerdo, me gustó mucho en su momento.
El personaje me recuerda un poco a Benjy, el del Ruido y la furia, lo que quiero decir es que me recuerda que en el libro de Faulkner hay una parte que se cuenta desde la mirada de Benjy, que es autista también.
Beso

Uno dijo...

Es curioso que hasta esta tarde no había oido hablar del síndrome de Asperger (o no lo recuerdo) y esta tarde dos blogs que visito habitualmente, lo mencionan. Tu con referencia a la literatura y este otro al cine: nuestroprimercortochispas.blogspot.com.es/2014/01/peliculas-reivindicar-mary-and-max.html

Por si te interesa. Un saludo

Bee Borjas dijo...

Pues, yo no lo he leído. Ya lo apunto. Muchas gracias, Jaal.
Abrazo fuerte!

la MaLquEridA dijo...

Anotado para leerlo en una gran lista ya que tengo, espero no lo olvide.


Saludos

Rafa Hernández dijo...

Pues yo no lo he leído, pero habrá que tomar nota.

Un abrazo jaal.

Mirella S. dijo...

Tampoco lo leí y el tema me interesa mucho, espero conseguirlo.
Del trastorno de Asperger había escuchado algo a través de una película, de la que por supuesto, no me acuerdo el nombre.
En el furor de la era de las comunicaciones, a nivel interpersonal, somos bastante autistas.
Un abrazo, Jaal.

San dijo...

La presentas de forma que dan ganas de leerla, tomo nota.
Un abrazo.

elisa lichazul dijo...

no lo he leído
pero me gustó la reseña que haces
engancha la curiosidad lectora

besitos

Andrés de Andrés dijo...

Tu reseña casi hace obligatoria la lectura. Yo también me lo apunto. Saludos

nele b dijo...

las enfermedades no encuadran la realidad de la persona que la posee, que la sufre; hace una realidad diferente, una visión diferente de la "misma" realidad de todos. se puede aplicar a cualquier enfermedad, desde la vida que ve en las cosas alguien con cáncer, desde el mundo inocente de un chico con síndrome de down, y el autismo, vaya el autismo que dirá qué idiotas nos vemos todos hablando tanto y entendiendo tan poco!

genessis dijo...

El tema es interesante y tu síntesis despierta curiosidad. Me gustaría tenerlo en fila de espera, pero ya sé que la rotación de la tierra es más ligera que yo...
Saludos jaal.

Perfida Canalla dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería. Me voy a poner con el tras leer tu reseña.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Aristos Veyrud dijo...

El título es bastante sugestivo, y la reseña que haces despierta curiosidad y actualiza la visión sobre el tema.
Abrazos!!!

Towanda dijo...

Hola, jaal.

Me interesa mucho el tema, así que tomo nota del libro.
El Asperger, como cualquiera de las manifestaciones del trastorno del espectro del autismo, aún están por descubrir porque hay un desconocimiento muy grande.
Gracias, porque creo que será de lo próximo que lea.

Abrazos.

Carlos de la Parra dijo...

Matar a un perro es asesinar a un ser inocente, no resulta igual que las personas quienes orbitan hacia sus propias muertes.

Gloria dijo...

Gracias por la sugerencia, me lo apunto y que vaya haciendo cola tras los demás.
Besos de gofio.

taty dijo...

Gracias por la reseña, mantendré los ojos abiertos a ver si me hago con el libro.

Saludos!

Jen Olalde dijo...

Tan sólo hay que evitar los días amarillos.

Un abrazo curioso desde el otro lado del Ebro.

J.

Susana Jiménez dijo...

Buena reseña, provoca leerlo, además sería interesante he leído mucho acerca del tema y he visto pelis y documentales. Gracias por compartirlo
Saludos

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Una esmerada y estupenda reseña/crítica de este libro que merece ser leído para comprender un poco, solo un poco, la diferente visión de una realidad que consideramos siempre a nuestra manera, sin tener en cuenta cómo la interpretan los demás.

Un abrazo, Jaal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...