jueves, 14 de febrero de 2013

El fondista




Al  despertar solía permanecer un rato mirando el techo. Se sentaba en un lateral de la cama y el respaldo de una silla servía para poder incorporarse. Después se apoyaba pesadamente sobre una muleta y luego sobre la otra. Una vez erguido levantaba la cabeza, miraba el vano de la puerta y el largo pasillo. Respiraba pausada y profundamente.

Todas las mañanas practicaba el mismo ritual, recordaba los minutos previos a una carrera. El talonamiento, los ligeros saltos para mantener los músculos tensos pero no demasiado, un ligero hormigueo en el cuello. Los pies impactando rápido contra el suelo. Fluir. Tener la sensación de que las articulaciones rotaban espontáneamente como si no hubiera huesos. Sentirlo, esa sensación...



29 comentarios:

silvo dijo...

Otra carrera de fondo le espera, me gusta esta descripción, saludos

emejota dijo...

Que lo sepas, te has convertido en un "must" de mi ordenador y por ende de mi pensamiento. Me gusta cómo nos cuentas las cosas Bss.

auroraines dijo...

Una gran e importante carrera para superarse a uno mismo.
Saludos

Nieves Martín dijo...

Este relato me es cotidiano, tengo buenas amigas que andan con muletas y conozco bien esa sensación de ver cada día como una carrera de obstáculos. No sólo por ellas sino por mi misma que también tengo dificultades al andar.

Así que puedo decirte que has descrito el sentido de superación muy pero que muy bien.

Un besote :)

Patzy dijo...

Una gran descripción!...Un placer leerlo, maestro. Saludos!

Amando García Nuño dijo...

Yo llevo toda la vida calentando, haciendo talonamientos, y todavía me parece estar ante el vano de la pueerta, con un pasillo incierto por recorrer.
Un abrazo.

Marieta dijo...

es curioso... valorar lo que se ha perdido, darse cuenta de lo que fuímos cuando no podemos ser... sentir de nuevo esas sensaciones es recuperar esos momentos... aunque nunca sean iguales... siempre pueden ser mejores!!!
mirar hacia delante... sin echar la vista atrás...
un beso o mejor dos...

Manuel dijo...

Esos momentos deben ser algo más que una prueba de fondo... Hay algo atractivo en ti, es la versatilidad de tus escritos. Te felicito.
Saludos.

Rafa Hernández dijo...

La personas que por algún impedimento físico se esfuerzan día a día por superarse y que su deficiencia no les suponga obstáculos alguno son las gentes más dignas de admiración: "estos si que tienen cojones". Cualquiera estando "bien" y lo entrecomillo porque creo que bien no andamos nadie, ya que el que no tiene un pito tiene una flauta somos incapaces de realizar lo que esas personas hacen aunque tengan alguna facultad física mermada. La vida es una continua carrera, pero a muchos nos falta fondo y fuelle para llegar a la meta. Sensacionales tus escritos.

Un abrazo jaal.

Francisco Espada dijo...

Precioso y mágico texto. ¡Felicidades!

Aristos Veyrud dijo...

En los procesos de aceptación, recuperación o terapias la mentalización es fundamental, de ello depende todo el proceso, más una adecuada atención profesional claro está.
Abrazos!!!

Juan Ignacio dijo...

¡Coño!, Lasse Viren.

Un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

me duele el tendón de aquiles

genessis dijo...

Reacomodándose para empezar...

Buen relato!
Abrazos.

Andrés de Andrés dijo...

Afán de superación, voluntad a prueba de todo, ganas de vivir. Cada día es una aventura que solo disfrutamos quienes vivimos. Por encima de todas las dificultades el ser humano es extraordinario.
Tu descripción, perfecta.

Andrés de Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirella S. dijo...

En algunos de tus textos llevás la síntesis a su máximo punto y nunca falta nada: la esencia queda intacta, despojada de lo superfluo.
Jaal, un abrazo.

lichazul dijo...

los fondistas tienen algo que los hace ser únicos, Resistencia y Tesón , algo que los velocistas no poseen

gracias por tu huella
feliz Valentín

Anónimo dijo...

FULLL, EXCELENTE. SE NOTAN LAS IMÁGENES.
UN ABRAZO

Unknown dijo...

buen relato, plasmas muy bien la necesidad de energía que tiene una persona discapacitada para ponerse de pie, algo tan sencillo que no se valora hasta que falta!!!

juan andrés estrelles dijo...

Fuerza de voluntad y creer en uno mismo. Dos grandes verdades que impulsan a mirar adelante con decisión. Has logrado plasmarlo a la perfección. Enhorabuena.

TORO SALVAJE dijo...

Ojalá llegue a la meta.
No lo va a tener fácil pero todo mi ánimo para él.

Saludos.

Uno dijo...

Esa descripción del ritual del fondista, esas sensaciones, me han transmitido una ligereza que hace tiempo que este cuerpo no sentía.

Un saludo

Pluvisca dijo...

Despertar, volver de nuevo a calentar motores, a remover neuronas...a caminar por la vida...

besos

Arturo dijo...

Jaal:
Solo cuando perdemos algo caemos en cuenta de que lo poseíamos.
Ante esa situación inevitable, solo hay dos opciones: llorar sobre la leche derramada, o intentar nuevos caminos; que sean diferentes al acostumbrado.
El esfuerzo diferente del personaje es el normal para su propio mundo y a eso se ha adaptado.
¿Acaso no somos conscientes de aquello que no podremos hacer? Solo basta ver a un gimnasta olímpico para entender esa limitación que para nosotros no era tal...
Lo has planteado de manera magnífica, no hay posibilidad de que no te llegue al corazón.
Un gran abrazo y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Mientras no huya, la carrera servirá de algo.

Un abrazo

Unknown dijo...

!!Hola,jaal!!

Un esfuerzo titanico el que hace a diario.Una lucha contra su propio cuerpo,para ganarle la batalla.Admirable.Un post muy humano y conmovedor.Muchísimos besitos y buenfinde,jaal.

Laura dijo...

Gran exaltación de la fuerza de voluntad y de la perseverancia. Me gusta ese fluir, esa palabra en mitad del texto que capta la atención del lector.

Gracias por llegar hasta mis palabras y un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo suelo salir a correr de vez en cuando y para mi supone algo más que ejercicio físico. El corredor de fondo es un estado mental aplicable a la vida entera, a veces en soledad, a veces acompañado, pero siempre en movimiento. No hay que pararse nunca.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...