domingo, 23 de septiembre de 2012

A la muerte de Carrillo





A la muerte de Santiago Carrillo aparecen multitud de crónicas, titulares, estudios. Las revistas le dedican páginas y más páginas a una persona a la que prácticamente conozco por los medios de comunicación desde que tengo uso de razón. Fundamentalmente todo lo que he podido leer sobre la persona contiene dos ideas que están escritas una al lado de la otra. 

Por una parte se habla sobre su posible implicación en los fusilamientos de Paracuellos del Jarama. Dos mil presos de las cárceles de Madrid fueron sacados de las celdas y fusilados entre Noviembre y Diciembre de 1936. En esa época Santiago Carrillo tenía el cargo de consejero de orden público en Madrid. No se le señala como brazo ejecutor, pero sí como una de las personas que pudo  haber  impedido la carnicería.

Por otra parte se ensalza  su labor en la transición española por contribuir a que España fuera gobernable después de la muerte de Franco.

Creo que si durante la democracia a Carrillo se le hubiera recordado su pasado con la intensidad con la que se le ha recordado después de muerto no hubiera existido el Carrillo conciliador que hoy conocemos. Queda la duda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...