martes, 2 de octubre de 2012

Barceló en el Himalaya




Miquel Barceló ha publicado un cuaderno de impresiones y pinturas sobre sus viajes por el Himalaya, se titula "Cuadernos del Himalaya". Sospecho que es un ejemplar que ojearé cuando pase por alguna de las librerías que hay en Madrid. Me entero del acontecimiento a través de una entrevista en el diario El País, que estimula a viajar y a conocer. En ella Barceló habla de países, de ideas pictóricas, de filosofía.

Dice Barceló “La pintura casi más perfecta que conocemos es la más antigua. Es una ironía y, a la vez, una certeza. Los últimos descubrimientos indican que el pasado y el futuro son casi lo mismo.” Recuerdo que esa misma idea aparece en algunos relatos de “Crónicas Marcianas” del recientemente fallecido Bradbury y tiene reminiscencias a Kubrick en 2001 y otros lugares donde la idea toma forma. Avanzar en la evolución para llegar al comienzo. Algo así como si la sabiduría estuviera desde un principio en nosotros y permaneciera. Es como si entre el principio y el final solo hubiera una profunda sima. Prefiero creer que la sabiduría está en nosotros, pero que a nuestro alrededor y en nosotros mismos hay demasiado ruido como para poder darnos cuenta.

Las pinturas a las que se refiere el pintor son las de la cueva de Chauvet, se puede ver “La cueva de los sueños olvidados” película que trata precisamente de estas pinturas. Comentaba sobre el ruido. El sitio donde más tiempo han persistido ha sido dentro de una cueva durante veinte mil años. A lo mejor el silencio tiene algo que ver en la duración de las cosas. 

Otro de los lugares que visitamos son los Acantilados de Bandiagara, donde viven los Dogón en Mali, lugar donde el artista ha pasado largas temporadas. Este paisaje es un sitio aislado por grandes barrancos, donde en su interior viven casi en la clandestinidad esta tribu animista, se nos dice igual que los Moi de Vietnam. Parece que la oscuridad de las cuevas va unido al aislamiento voluntario por encontrar algo parecido a la verdad.

En el camino de la entrevista se encuentra similitudes entre Matisse de 1910 y las pinturas del Himalaya y la gran creatividad del primer cubismo. Leyendo las impresiones de Barceló acierto intuir que no ha perdido la capacidad de apasionarse ni de sorprenderse. Que encuentra un mundo donde los trazos y las ideas están interrelacionados, donde el pasado es mañana y hoy es  todo lo que se puede tener. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...