viernes, 19 de octubre de 2012

Publicidad




La publicidad.... Las televisiones no pueden vivir sin publicidad, las calles y las camisetas de los deportistas tampoco. En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de mensajes que anuncian algo. Si navegamos por internet la cantidad de estímulos que recibimos es abrumador. Si además leemos el comentario de algún consultor de medios, nos daremos cuenta que la cantidad de impulsos está estudiada y medida y que la cantidad de estímulos que somos capaces de recibir es mayor de la que podemos imaginar. Nuestra cabeza es un receptor de información que solo ella, no digo nosotros, solo ella, es capaz de procesar, de forma que lo llamamos inconsciente. Es verdad que también sirve para quitarnos el muerto de en medio en caso de habernos equivocado que suele ser casi siempre.

Debo pensar que el acto de comprar es una expectativa frustrada por dos motivos; por no poder hacerlo cuando las circunstancias económicas lo impidan o por poder hacerlo cuando las circunstancias lo permitan. En el segundo caso, al adquirir un objeto, la frustración es mayor al ser un ciclo que se alimenta a sí mismo y necesita otro objeto, otro producto. Dicen que las personas no podemos parar de pensar. Siempre tenemos algo en la cabeza. Esto se puede comprobar si nos callamos la boca en un sitio en silencio e intentamos no pensar nada. No podemos. En nuestra sociedad es casi igual de imposible no parar de desear algo. No sé si en el resto de sociedades pasará lo mismo. No sé si hay otras sociedades. Necesitamos estar constantemente consumiendo. Y de hecho las palabras no ayudan a resolver el problema. Antes se veía la televisión, ahora se consume televisión. Antes se hablaba por teléfono, ahora se consumen minutos de teléfono.

Y la publicidad es el camino que conduce a esa compulsión. A la picazón de la única cosa que pensamos que nos puede salvar. Menos mal que a lo lejos se divisan las navidades, perdón quería decir que a primeros de Noviembre, dentro de diez días, comienzan las navidades. Menos mal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...