martes, 12 de noviembre de 2013

Teorema





A Ender Gustavson le pagan por pensar. Su cerebro inventa relaciones que podrán ser aplicadas en cualquier rama de la técnica o de la ciencia. Aquella mañana andaba enredado en un teorema de teoría fractal y sorprendentemente encontró la solución en apenas dos semanas de profundo pensamiento. No se le pasó por alto el detalle de que esa solución que había nacido de la intuición debería ser demostrada. Pero esa noche se fue a dormir confiado en que había terminado la parte más laboriosa.

Al día siguiente se enfrascó en la tarea de confirmar la validez del teorema y comenzó según costumbre a definir supuestos y probarlos para ver si el razonamiento fallaba, en cuyo caso sería descartado. Cada intento lo escribía en papel que depositaba al albur sobre la mesa. Era de ver la materialización de sus pensamientos en forma de folios. Al principio de a poco y progresivamente aumentando en forma de estratos hasta unos niveles que ni siquiera  Gustavson acostumbrado como estaba al desorden pudo controlar. Lo que más le aterraba era la incapacidad que sentía de seguir la hilazón que le llevaba de un folio a otro, de un razonamiento a otro. Estaba perdido en su propio laberinto.

Unos días después intuyó que las partes de que estaba compuesta la solución ya las había analizado y  se encontraban allí, sobre esa masa ingente de  papeles y documentación, pero que al igual que le pasa al entomólogo que intuye la existencia de un insecto por determinados indicios, encontrarlo puede ser fruto tanto del empeño como de la casualidad. Entrevió que lo único que podía aportar era un amasijo de papeles desordenados de manera precisa, porque sabia que la solución participaba de la forma en que estuvieran colocados. Convino en que a veces la solución a determinados problemas implica un caos.


25 comentarios:

Amando García Nuño dijo...

Esa última frase, ese descubrimiento de EG... ¿es un teorema? ¿Y, en ese caso, está confirmado? ¿Tu texto es también un teorema o un amasijo de letras? Vaya, ayúdame. A mí no me pagan por pensar.
ABrazos, siempre

Nieves Martín dijo...

La fotografía que elegiste viene ideal para crear ambiente, sin dudas consigues que imaginemos ese iluso personaje que cree que crear teorías es tan fácil como llevarlas a cabo.

Un abrazo Jaal :)

Rafa Hernández dijo...

Muy bueno el entramado que planteas, y que da para pensar. Hablando de pensar y siguiendo el hilo del primer comentarista, conozco a un patrón que le dijo un día a un trabajador cuando este le expuso lo que era mejor para dicha tarea: "A ti te pago por trabajar, para pensar ya estoy yo". Y eso es lo que le pasa a mucho insensato que con sus teorías y papeles, se pierde.

Un abrazo Jaal.

Marián dijo...

Muy difícil demostrar en "papel" un teorema aunque el concepto pretenda esconderse en él. Acabo de hacer una pajarita con un billete de cinco euros, y por demostrar un teorema he echado a perder el billete al intentar cuadrarlo.

Jajaja. Ya ves que a mi me tendrían que contratar para pensar.

Un beso.

aristio dijo...

Exacto, una cosa es la solución y otra la forma de llevarala a cabo, es mas o menos (si me permites el sìmil) hacernos la pregunta ¿quien pone el cascabel al gato?.

Te leo por primera vez, pero me hiciste pensar en que hacias referencia a la pelicula de Pier Paolo Passolini.

Saludos.

genessis dijo...

A veces sin "preparar" un teorema nos encontramos en medio de un laberinto de cosas, pensamientos y sentimientos, y es muy difícil saberse inmune y fuera del caos.
Un abrazo Jaal.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muy bueno el relato Jaal, a veces el caos puede ser un orden. Todo depende del punto de vista, supongo.

PD: Una vez vi en "Redes" al Eduard Punset entrevistar a un físico del CERN que tenía un despacho como el de la foto. El hombre aparecía rodeado de montones de papeles (literal).

Melvin dijo...

O o que es lo mismo... si la pata del elefante está demasiado cerca... Viva el caos creativo... el que te obliga a reiniciarte...Besotes.

Bee Borjas dijo...

Te he seguido los pasos desde mi blog y vaya que me ha gustado tu texto. Tratas un tema bien "exacto" de una manera tan humana que lo hace fenomenal. Oh, el caos! bendito sea. Y como bien dice Melvin, el caos creativo, mucho más.
Vuelvo a leer tu texto, miro alrededor de mi ordenador, observo la cantidad de papeles, notas, bocetos (soy diseñadora gráfica) y creo que voy a tener que hacer una buena limpieza ;-)
Un placer leerte. Me quedo por aquí. Un saludo cordial, Jaal!

Sergio DS dijo...

Me quito el sombrero aunque empiece a hacer frío. Un texto impecable.

¡Enhorabuena!

Andrés de Andrés dijo...

Inquietante conclusión para una situación en principio sencilla.
Sí puedo decirte qué haría un desordenado nato como yo en esta situación: mudarme. Un abrazo

Pluvisca dijo...

La mente humana es tan rudimentaria que, a veces se pierde y necesita que las cosas cojan forma para ordenar su mente...

me gusta como escribes ( ya se, ya te lo he dicho ...pero lo repito)

Besines

alfonso dijo...


En eso ando todavía, dentro de un mar de papeles. Ojalá nadie tenga una cerilla.

· saludos

· CR · & · LMA ·


ANTONIO CAMPILLO dijo...

Cierto, Jaal, del caos surge la armonía y la belleza. La satisfacción de una investigación se basa en la perseverancia y en la satisfacción de poder organizar lo sencillo, lo revuelto, lo inacabado, para llegar a desentrañar lo extraordinario. Estupendo relato.

Un abrazo, amigo Jaal.

la MaLquEridA dijo...

Caos ordenado. Cada uno sabe lo que tiene en su desorden, aunque tarde en encontrarlo.

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Con ese apellido debería haber jugado en el Goteborg como lateral izquierdo y fuera dolores de cabeza.

Marina dijo...

¡Esta entrada me tiene enamorada! Qué pasada de reflexión. Un abrazo muy, muy fuerte! Ya hacía tiempo que no pasaba por aquí (cuánto lo siento).

sabores compartidos dijo...

bueno a veces no es necesario buscar tres pies al gato en un teorema cuando todos los dias tenemos uno en la vida.
Abrazossssssssss
hacia tiempo que no pasaba por aqui, me alegro volver

San dijo...

Un texto que según quien lea, puede darle muchas interpretaciones, eso creo que es lo que es lo bueno de la escritura, conseguirlo no siempre es facil, tu lo has hecho, felicitaciones.
Un abrazo.

Uno dijo...

Yo creo que a Ender le costó un poco mas llegar a la conclusión de que el caos es a veces el camino a una solución porque es noruego. Eso en Jaipur lo tienen mas claro.
Un saludo

Pluvisca dijo...

Así es, sumergirnos en el cáos, a veces, nos devuelve la respuesta que buscamos.
Tu escrito de hoy me encanta y no digamos la foto, solo de mirarla ya me entra migraña jajajaajaj
¿Te imaginas buscar algo entre esos papeles de la foto?

Besos

Towanda dijo...

Hola, Jaal.

Me gusta mucho eso amasijo de papeles desordenados de manera precisa...

Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Einstein -"Dios no juega a los dados con el mundo"-
Niels Böhr -"Bah, deja de decirle a Dios lo que debe hacer"-.

independent dijo...

Now the global epidemic situation is fast. May the whole world be safe as well. Follow my articles. พฤติกรรมเสี่ยง Click.

boy dijo...


Te devuelvo la visita con la esperanza de quedarme. Gracias por abrirme paso hacia tu blog.
Saludos
5e6891411e00d

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...