lunes, 8 de octubre de 2012

La empatía del perro




Vivimos rodeados de situaciones o de experiencias que no hemos vivido porque en la mayoría de los casos no sospechamos que pudieran suceder. El otro día estaba escuchando la radio. Hablaban sobre animales de compañía, sobre perros. Decían que los perros son capaces de identificar el estado de ánimo de sus dueños e incluso en el caso de que detectaran que su amo estaba triste, intentar algo parecido a lo que los humanos identificamos como la empatía o la cualidad de estar con los demás. Me sorprendió porque hay cualidades que pensamos que nos definen y que son exclusivamente humanas. Esto me lleva a pensar que de la misma forma que hablamos sobre la ética entre las personas, también se podría hablar sobre algo parecido entre los animales o entre animales y personas. La cualidad de alegrarte porque un ser querido está alegre o la de entristecerse cuando no se está pasando por un buen momento. Es algo que está más allá de cualquier razonamiento o ética. Es como si en determinada parte de la naturaleza surgiera la necesidad de afirmar que no estamos solos y que necesitamos sentir con los demás. 

Estas reacciones se mantienen entre barrancos de indiferencia. Cada uno de nosotros somos indiferentes a gran parte de las personas que nos rodean, no digamos de las que tenemos un poco más allá. No digamos de los animales. Es sorprendente que existan estos oasis de humanidad entre no humanos y es una señal de que a pesar de todas las crisis que nos rodean, la necesidad de no estar solos es algo que se reafirma cada día. A veces es necesario tener los ojos abiertos.

1 comentario:

dijo...

Ya lo creo que son capaces de detectar el estado de ánimo...y de expresarse a la perfección en ese lenguaje primigenio de miradas. Este de la foto se parece mucho a mi perra.. :)

Genial blog Jaal, me pasaré a menudo a leerte!

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...