miércoles, 24 de octubre de 2012

Tim Burton, Vathek y la intuición





Me sorprendió el comentario que sobre Tim Burton expresó su profesor de colegio cuando le preguntaron cómo era Tim de pequeño. Su respuesta fue: “era un niño normal”. Justo como pensábamos que iba a ser. El periodista le insistió sobre su indumentaria o sobre su estilo de corte de pelo. “Era un niño aplicado, pero normal en todo.” Parece que por su aspecto nada hacía presagiar esa inventiva desbordante y por su puesto nada que ver con ese look de pelo cardado, colgandero y electrificado. Eso vino después. Seguramente cuando fue tomando conciencia de su identidad.

Tim Burton nación en Burbank ciudad que se encuentra en California y donde difícilmente se diferencia el invierno del verano.  Inmediatamente recuerdo las imágenes lúgubres de sus películas de dibujos animados y la sensación de frío que transmiten algunas de sus escenas cuando no la película entera. Ni aún desarrollándose en verano se podría atribuir calor a esa imaginería. Y sin embargo Burton pasó su infancia en una permanente primavera. No deja de ser paradójico que la imaginación pueda llevar a crear otros lugares ajenos a los lugares comunes, como si el artista supiera los secretos del frío y las oscuridades. Otro detalle a tener en cuenta es la arquitectura de sus ciudades. En “La Novia Cadáver”, sus calles me llevaron a Praga o al menos a la imagen que yo tengo de Praga. Pero me resulta insólito admitir que esa percepción se puede tener viviendo en California. Es sorprendente que determinadas certezas sean fruto únicamente de la imaginación.

Algo de esto se encuentra en Vathek, novela escrita por William Beckford cuando tenía 21 años, a finales de 1782. Se da el caso de que es una novela influida por “Los cuentos de las mil y una noches”, donde se detallan las aventuras del califa Vathek en la búsqueda de la inmortalidad y donde se describen con detalle calles, comercios y barrios de ciudades árabes, así como formas de vida por un autor que nunca había estado allí, pero explicado con un conocimiento y un rigor que a la lectura pareciera que no hubiera salido de los sitios que relata.

Mezcla extraña  esta de Burton y Beckford

1 comentario:

Unknown dijo...

!!Hola,jaal!!

Muchas gracias por tu visita y amabilidad a mi humilde espacio.Voy a estar desconectada durante un tiempo,la situación por la q estoy pasando me esta superando.Nos leemos cuando vuelva.gracias por todo y un placer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...