jueves, 10 de enero de 2013

Proyecto Encode




El proyecto de investigación Encode ha sido uno de los más citados durante el año 2012 a nivel científico. De la misma forma que hay listas de películas más taquilleras o músicas más escuchadas, también hay proyectos científicos que tienen más repercusión que otros. Este proyecto Encode es uno de los very best del año pasado. Hay un montón de investigadores de varios países y de varios laboratorios encargados de comprender nuestro ADN, de saber por qué somos como somos. Antes se creía que solo el 20 % del ADN tenía interés científico, considerándose que el otro 80% era morralla y caos, supuestamente residuos de eslabones evolutivos pasados sin importancia alguna. 

Desde el año pasado se interpreta que la realidad es justamente la contraria, el 80% de la morralla da sentido y estructura al otro 20%. Lo que antes se interpretaba como un caos ahora es la clave para entender de qué estamos hechos y sus relaciones.

¿Será posible el caso contrario? Los humanos, entre otras cosas incluso beneficiosas, generamos basura. La naturaleza almacena gran parte de esa basura en determinados lugares, por ejemplo se sabe que en el océano Pacífico hay un enorme vertedero de basura proveniente de América y de Asia con un tamaño variable pero en cualquier caso superior al de España y Francia juntas, que además se mueve y cada vez que roza el  continente o alguna isla deja la costa hecha una perdición. Utilizando la enseñanza del proyecto Encode, la solución es dejarlo como está, en barbecho, a ser posible sin añadir más detritus y esperar que en su propia putrefacción sea capaz de generar un orden que trascienda su propia condición putrefacta. Y nos arregle la vida por formación de estructuras inteligentes de autolimpiado y vivamos felices. Lo que pasa es que la naturaleza suele reaccionar en contra, no por nada si no porque no le queda más remedio. En contra de los que la han tirado, en contra de nosotros. El enemigo se puede llamar basura-encode intelligence y nos tiene mucha inquina. El resultado, se mire como se mire, es que nos come la mierda.

17 comentarios:

silvo dijo...

No somos capaces de hestionar nuestros residuos y lo pagamos, saludos

MAR dijo...

El diablo, ha llegado hasta tu blog, con teledeporte y todo¡¡¡
Observador¡¡¡ que eres jajaja
Por cierto, me ha gustado tu entrada.
Planeta verde¡ cuándo?
Bssitos

Unknown dijo...

!!Hola,jaal!!

Te vas a reír,pero esto del adn me suena al principio de Pareto jajajaja.

Pienso q nos queda mucho camino q investigar sobre ese adn no codificado.Mira,yo prefiero pensar q dios ha diseñado el sistema biológico y no es digno de el ponerse a crear basura en el genoma.

Nos cargamos el ecosistema,llevamos siglos haciéndolo,y la filosofía de la dilución no funciona con mucha de la mierda q pulula por el océano.Tu lo has explicado perfectamente.

Un conocido mio decía."Cada país lava su ropa sucia donde puede y echa su veneno donde les dejan"

Un post magnifico,reflexivo, para concienciarnos de q estamos destruyendo y deformando nuestro mundo.No se si al final sobraremos nosotros o nos convertiremos en mutantes.

P.D.Muchísimas gracias por aceptar el premio,me ha hecho muy feliz.

Muchísimos besitos,jaal.

Rafa Hernández dijo...

A mi estas cosas del ADN me dan un poco de repelús, ya que según las películas, y si es en la serie del C.S.I. para que te cuento pueden saber hasta de la primera mierda que echaste "con perdón". Que nos estamos cargando el planeta es obvio, y cada vez lo llenamos más de porquería. Además le echamos la mierda al vecino, pero a nosotros que no nos tiren ni una colilla. Yo creo que al hilo de lo que dice MAR; el Planeta verde ya es historia. Buen post:

Un abrazo compañero jaal.

Patzy dijo...

Con respecto a los residuos (por lo del Parche del Pacìfico, digo), tenemos la esperanza de que los chicos (las famosas generaciones futuras de las leyes)están un poco más preocupados que nosotros. Yo, en mi paìs, doy clases de medioambiente en los colegios (además de artista, curiosamente, soy especialista ambiental, arte-ciencia mis pasiones), y me doy cuenta que esa "desidia" ecológica, por fortuna, nos pertenece a los adultos, y espero que esto haga que algunas de las "macanas" que hemos venido haciendo desde hace tanto, se encaucen hacia un desarrollo ambiental más sustentable. Un saludo, amigo, un gusto visitar tu espacio.

sabores compartidos dijo...

Aun queda mucho camino por recorrer en ese camino por descubrir que es lo realmente importante del ADN.
Quiza instituciones como esta ayuden a su solucion.
un abrazoooooooo

Sergio DS dijo...

Las políticas medioambientales son una falacia, en la práctica los protocolos y grandes acuerdos internacionales se posponen, aplazan con establecen alianzas y moratorias para seguir jugando a lo mismo, los países en condiciones de progresar lo harán fustigando a la Madre Tierra y los avanzados jugando a ser verdes y respetables, pero siempre de boquilla.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Había oido hablar sobre este vertedero creado por las corrientes marinas en medio del Pacífico. Creo que es un buen caldo de cultivo para que de ahí surja Godzilla, pero desde luego para nada bueno.

¡socorro!

Uno dijo...

Siempre hay alguien que saca partido de nuestras miserias. Daniel Canogar hizo una exposición en 2011 que tituló Vórtices en referencia al "Great Pacific Garbage Vortex", la sopa de basura esa de la que hablas.

Un saludo

Pluvisca dijo...

Si, la basura os va a comer antes de que descubran algo más.

Los investigadores trabajan mucho y son poco recompensados, es triste, porque son parte importante de la humanidad

besos

Nieves Martín dijo...

PUES SI!!!


Esto tiene la pinta como l@s que guardan la arenilla debajo de la alfombra...
En el mar como no se ve mucho... que asco vamos...
Este año ha sido cuando yo me enteré de esta isla de basura a la deriva y me pareció una vergüenza, después un asco.

Por cierto, ya estoy ubicada en tu espacio, no molestaré mucho y veo que compartimos amigos blogueros.

Un saludo :)

Eastriver dijo...

A partir del encode interesante análisis... ¿Se come la mierda a sí misma, o nos come a nosotros? Creo que coincido con tu análisis y tu conclusión, jaja.

Manuel R. dijo...

Sí, he leído varias veces sobre ese vertedero flotante y que fue descubierto por casualidad por alguien que se salió de las rutas marítimas habituales. Son tantos los desastres ecológicos y las amenazas latentes que se ciernen sobre el mundo que al final ya no sabes si hay remedio o no. Somos una plaga y como tal estamos condenados a desaparecer, quizás, como las langostas, cuando no tengamos recursos de los que alimentarnos o cuando hayamos conseguido que nuestro entorno sea del todo inhabitable.

Un saludo.

Humberto Dib dijo...

Hola, Jaal, vine a retribuir tu visita amable, leí tres entradas para poder darme una idea y me encontré con un blog que trata de varios temas, no sólo ficción.
Veo a muchos amigos aquí, así que será un gusto anotarme como seguidor.
En relación con lo que hace el ser humano con sus residuos, no se diferencia en nada con lo que hace el ser humano con todo, incluso su psiquismo, cada vez creo menos en nosotros. Perdón por la visión pesimista.
Te dejo un abrazo.
HD

Aristos Veyrud dijo...

Bueno ya dice el refrán "Somos lo que excretamos"
Abrazos!!!

gosen dijo...

Humberto un pesimista es un optimista bien informado, el barco se hunde

gosen dijo...

Humberto un pesimista es un optimista bien informado, el barco se hunde

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...