sábado, 2 de febrero de 2013

Casa do Conto




Hay edificios que sugieren sensaciones de la misma forma que hay fotografías de edificios que sugieren sensaciones. Es el juego de la realidad y la representación. Hay espacios en los que a vista de fotografía me gustaría estar. Uno de ellos es este edificio que se encuentra en Oporto y  que recibe el nombre de “Casa do Conto”, que viene a ser algo así como la “Casa de los cuentos”. Inicialmente iba a ser la restauración de un edificio viejo del barrio de Boavista para convertirlo en hotel. Una vez iniciadas las obras se incendió  y solo quedó en pie la fachada. El mismo estudio de arquitectura acometió la reconstrucción y lo que era un edificio tradicional se convirtió en una casa que sale en las revistas de diseño y arquitectura. Mantiene en su interior resquicios de lo que había, como el hueco-lucernario que se ha situado donde antes estaba la escalera.

Además decidieron darle un toque simbólico contratando a seis escritores que escribieron otros tantos microrrelatos distribuidos por las paredes y los techos del hotel. Parece que hay temática común e incluso hilo argumental. Ese detalle de que aparezcan letras me llamó la atención junto a la austeridad de la decoración a base de hormigón, el mismo del que suelen estar hechos los puentes actuales. Puedo imaginar el despertar en esa cama rodeado de una textura áspera e industrial y me imagino botellas o bolsas de plásticos a los pies o detrás de la cama y quizá los restos de una fogata en una de las esquinas. Todo puente lleva asociado una pátina de humo bajo los arcos o adherido a las paredes.

Existe el contraste del confortable despertar, observando el grabado de las letras, pero también de la intemperie y de la calle. Viendo las fotografías me gustaría estar allí. Igual si voy me dan ganas de salir corriendo.

15 comentarios:

Arturo dijo...

Jaal:
Antes que nada, no soy arquitecto, ni siquiera ingeniero en construcciones; pero, si tuviese que calificar a ese edificio, dirìa que es un espacio raro.
Noto la falta de verde, alguna planta, que simbolice vida.
Es llamativo el diseño, posee escaleras con peldaños en voladizo, en lugar del tìpico pórtico y muchas lìneas paralelas.
No es un lugar bello, aunque es llamativo el detalle de las frases en bajo relieve.
Un gran abrazo.

Nieves Martín dijo...

A mi me encantaría vivir en un lugar así, como mínimo tener una gran pared, inmensa pared con microrrelatos e ideas...

Arturo tiene un poco de razón, sería un espacio raro pero esa rareza lo hace bonito y original.

Saludos :)

Melodie_Happiness dijo...

Hola, buenas noches Jalgarabel, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gusta que las paredes y techos de una casa se decoren con cuentos y letras. "¿Me gusta", me pregunto más despacio. Supongo que sí, no me importaría pasar allí alguna noche, pero si pienso en decorar mi casa con letras algo me dice en mi interior que no, que me cansaría enseguida, pues la sobriedad decorativa es a lo que tiendo para no empacharme los sentidos. Pero como lugar para visitar, sí, ¿por qué no?
Un abrazo.

Amando García Nuño dijo...

Cuentos en las paredes y cenizas de un sueño arquitectónico. Me apunto a la visita. Abrazos

Francisco Espada dijo...

Imagino que el inconveniente de este hotel es que los clientes pedirán cambio de habitación cada noche, por aquello de leer cada día algo nuevo.
Un abrazo

Mirella S. dijo...

Como hotel, para pasar una noche, leyendo los cuentos, como si fueran los de "Las mil y una noches", me parece extraordinario.
Despertarse todas las mañanas en un ambiente tan despojado -que casi parece la celda de un monje de clausura, por más moderno que sea el diseño y con tanto cemento-, no me entusiasma demasiado.
Y vivir con todas esas historias escritas en el techo, que se te meten por los ojos y te roban el alma... noche a noche... No, huyo!!!!
Abrazos

Sergio DS dijo...

Me resulta muy seductor esa decoración, bien sea un gran texto, la vía láctea o un trampantojo. Distinguido y distinto.

Towanda dijo...

Hola jaal!

Jolínes, ¿recibiste o no mi comentario? Con esto de la moderación nunca sé si lo dejé escrito o no...

Towanda dijo...

Veo que no se quedó el primero.

Te decía que, como buena cuentista, me encantaría tumbarme en esa camita e ir leyendo lo que algún cuenta-cuentos dejó escrito en los techos.
A mí me encanta el sitio.

Besotes.

Pluvisca dijo...

Muy minimalista en la construcción...pero te encuentras despues con montoncillos de escrito s en las pardes..

La falta de verda es la que a mi, definitivamente, meecharía para atrás...aunque pica el gusanillo visitarlo

:)

TORO SALVAJE dijo...

Que curioso.
Me gustaría conocerlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Frío y cálido al mismo tiempo. Creo que al final dependerá de las luces, de las texturas y de los colores que escojas para todo lo demás. El edificio en si es como todos los edificios que no son de madera: grises.

Obrigado por el descubrimiento.

Aristos Veyrud dijo...

Hay que tener en cuenta que es una construcción para mostrar y no para habitar, es un virtuosismo de diseño, tal como un show de danza o modas. Donde los diseñadores sacrifican el uso para mostrar el músculo de su capacidad creativa.
En los cuentos no estaría mal que se pudiera leer alguna historia de los tantos desaucios acaecidos en Europa.
Abrazos!!!

Uno dijo...

Me encanta este lugar. Me gusta mucho el uso que han hecho del hormigón. Y esa historia literaria añadida es una idea muy interesante. Me la apunto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...