martes, 4 de diciembre de 2012

Escucha Esto - Alex Ross





“Escucha esto” es una recopilación de veinte artículos musicales escrito por Alex Ross, crítico de la revista New York Times.  La temática está elegida según el criterio del autor mezclando música clásica, pop, no música o ruido.  He de decir que no se leer música en un pentagrama por lo que aunque en muchos casos la intención del autor es intentar explicar un determinado pasaje sin escribir notación musical, en otros resulta imprescindible su escritura, por lo que esa información se pierde inexorablemente. El autor resuelve estas carencias del lector volviendo al punto previo a la explicación para continuar el hilo narrativo.

El libro está estructurado en perfiles de compositores (Mozart, Schubert, Bramhs), intérpretes clásicos (Pekka Salonen, Marian Anderdon), músicos actuales (Radiohead, Bjork, Bob Dylan), hacedores de música, ruido, vanguardias (John Luther Adams, John Cage) y reportajes sobre el Marlboro College o el instituto Malcolm X Shabazz. Etiquetas para decir que todos se dedican a la música.  A excepción de los compositores clásicos donde se centra más en pasajes técnicos,  el resto me ha resultado de lectura muy amena y me ha provocado el  interés  por saber más. En especial me ha llamado la atención el artículo dedicado a Radiohead, grupo que conocía solo de alguna canción y que resultan tratados poco menos que como hacedores de prodigios o Bjork que siempre me había parecido un rollo pero de la que me llamó la atención su vocación por experimentar o por aprender con coros, con ruidos o con lo que sea. Sobre Bob Dylan predomina lo críptico de las letras y de su personalidad.

En general el libro actúa como una guía para descubrir autores, músicas, estilos. Algo que antes resultaba indiferente, después de leer determinados pasajes adquiere un significado.

El autor pone a disposición del lector una página web donde se encuentran buena parte de las músicas a las  que hace referencia y sirve para comprender el alcance de las explicaciones. Esto permite bucear entre las músicas y coger referencias que llaman a otras referencias y otros autores, haciendo que el libro no se termine cuando lo cerramos.

La dificultad de la tarea aparece descrita en el prólogo donde según dice Martin Mull “Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”. A pesar de lo cual logra transmitir  la sensación de haber descrito una gran aventura.

5 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Bueno no puede opinar mucho al respecto ya que de los artista musicales y compositores que mencionas a la mayoría desconozco, pero si ha sido un trabajo bien hecho, valga la redundancia bien venido sea. Todo lo que sea para mejorar en cualquier campo ya sea bien musical o arquitectónico es fenomenal. Ahora si ha sido una cagada, ya que como digo no entiendo mucho de esto lo que han hecho es perder el tiempo.

Un abrazo jaal.

Aristos Veyrud dijo...

Tendré en cuenta este libro, suena interesante. A bailar sobre la arquitectura entonces!!! ja ja ja
Saludos!!!

sabores compartidos dijo...

Bueno quiza sea una buena apuesta con algo que pueda ser diferente. Hola te devuelvo la visita y por aqui me quedo.
No se intentaste hacerte seguidor o se te paso, pero si puedes volver para hacerlo asi no te pierdo la pista.
un abrazoo

independent dijo...

Your message is useful. Come read my article. ข่าวดารา Click here.

boy dijo...

Te devuelvo la visita con la esperanza de quedarme. Gracias por abrirme paso hacia tu blog.
Saludos
medium.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...