miércoles, 21 de noviembre de 2012

Satori y 4' 33''




Siguiendo con la impresión que pueda causar una primera audición del 4’ 33’’ de John Cage tema del que escribí una parrafada en una entrada anterior he de decir que Cage no solo concibió este delirio si no que también  compuso una serie de temas interpretados por instrumentos insólitos como patos de goma, radios, por no hablar de la amplia gama de material de percusión y para el que puede ser utilizado cualquier cosa que se nos ocurra. Decía que el proceso de audición producido la primera vez induce a la broma. No seré yo quien lo desmienta.

Es sabido que Cage era budista y una de las aspiraciones de esta práctica consiste en sentir la realidad que nos rodea, ese concepto llamado iluminación o más propiamente satori, según los iniciados. Este concepto participa de ser plenamente consciente del entorno y de los acontecimientos que nos rodean. No es un fenómeno puramente contemplativo, puede ser un fenómeno que dado nuestra consciencia permita pasar a la acción con conocimiento de causa. Con plena acción.




Un camino donde a base de concentración y años de práctica se pueda lograr, aunque no premeditadamente el satori ejercitando la mente a través de los koan o pensamientos sin sentido como pensar el sonido de una palmada dado con una sola mano o incluso ver la caída de una gota de agua en un estanque o a lo mejor en un barreño. No deja de ser algo inesperado, pero no es un broma. El satori debe ir unido a ese punto de sorpresa que se produce en la primera audición del 4’33’’, y con maestría en la segunda y siguientes si se ha podido superar el estado de broma o risotada, que no deja de ser una forma de acción. Otra puede ser tirar cualquier cosa  a los artistas.

Incluyo un enlace con la canción titulada “Enlightenment” (Iluminación) cantada por Van Morrison que  no tiene aspecto de ser santo ni de ser budista pero que tiene una voz que parece macerada en las mejores destilerías de Irlanda. Se sabe que perteneció a la iglesia de la cosmología y que después lo dejó.


4 comentarios:

Unknown dijo...

!!Hola,Jal!!
Sin caer en tópicos te diré q" el fin justifica los medios"si el final es algo bello me parece bien.Si es un dolor para los oídos ,pues mejor q haga meditación.

No sabia nada de esto,me ha gustado ahora iré a empaparme a tu otra entrada de esto.
La música es maravillosa.Muchisimos besitos jal.

Rafa Hernández dijo...

No conocía a este artista, pero la música como que suena bien. Bueno dicen que para gustos están los colores, y como dice la primera comentarista todo lo que no dañe los oídos, pues me parece bien. Ya te digo que lo desconocía. Yo también te enlazo, y gracias por pasarte por mi blog.

Saludos.

Sergio DS dijo...

Iluminados, por uno u otro culto, una elección íntima y personal muy respetable, más cuando destilan esas joyas musicales. Muy grandes.

La música ha sido una delicia para esta mañana lluviosa.

independent dijo...

Your message is useful. Come read my article. Food Safety Click here.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...